Valoración de desarrollo infantil en Guagua Centros

Fuente: Fundación Municipal Patronato San José | 2017-04-20 | 04:00:06 PM
Valoración del desarrollo infantil
MDMQ
Valoración del desarrollo infantil
Valoración del desarrollo infantil
MDMQ
Valoración del desarrollo infantil
Valoración del desarrollo infantil
MDMQ
Valoración del desarrollo infantil
Valoración del desarrollo infantil
MDMQ
Valoración del desarrollo infantil
  • Currently 0/5 Stars.

El desarrollo infantil integral es un proyecto emblemático de la Alcaldía de Quito ejecutado a través de la Unidad Patronato Municipal San José. Los 100 Guagua Centros existentes al momento y que benefician a más de 4.000 niños y niñas de 1 a 3 años tienen como uno de sus objetivos brindarles las bases para un mejor futuro escolar.

Desde diciembre del año 2016, el Patronato San José aplica una metodología de medición y valoración de desarrollo evolutivo de los niños y niñas a través de la herramienta denominada TUTE y que fue desarrollada con “Young Potential Development Ecuador”, organización especializada en aplicar metodologías sociales. 

El TUTE valora las destrezas que los niños adquieren de acuerdo a su edad y está siendo aplicada en 15 Guagua Centros como una primera fase piloto.

Este jueves 19 de abril el equipo de YPD y el Patronato San José mantuvieron una de las jornadas de capacitación en el Guagua Centro 24 de Mayo, con la aplicación del instrumento de valoración TUTE, que guarda relación con la palabra tutela cuyo significado es seguir, enseñar. 
Gina Ortega, una de las especialistas en capacitación docente y empresarial  comenta que este es un instrumento de valoración basado en diferentes teorías.

“TUTE está contextualizado en nuestro entorno cultural y  sirve netamente para valorar el desarrollo cronológico de cada uno de los niños en las diferentes destrezas, ámbitos socio emocional,  hábitos, lenguaje,  comunicación y sensorial motriz. Estas áreas son básicas en el desarrollo de los niños, por eso hemos creado dos cajas (una amarilla y otra azul), que constan  de diferentes materiales que nos van a ayudar a desarrollar estas destrezas, los niños tienen de 12 a 24 meses para  desarrollar las destrezas con los materiales de la caja amarilla y de 24 a 36 con los de la caja azul”, resalta Gina.

Cada caja de valoración tiene su respectivo manual donde constan las actividades de monitoreo y las actividades de estimulación que utilizarán las parvularias para potenciar aquellas áreas que requieren con actividades de estimulación. “Nosotros buscamos que sea un instrumento de fácil uso para cada una de las educadoras al tiempo que se transforme en un instrumento que sirva para detectar alertas tempranas, que se yo por ejemplo niños con problema de lenguaje o en el área motriz, que ellas puedan detectar a tiempo y puedan reportarlos y hacer la gestión para que los niños reciban atención oportuna”, destaca.

Es importante destacar que la valoración que se realiza con la herramienta TUTE es individual de manera que la educadora de los distintos centros de niñez del Patronato puede analizar la necesidad específica de cada niño en cuanto a actividades de estimulación y si al termino de la valoración y de acuerdo a su edad cronológica no ha alcanzado las destrezas deberá desarrollar actividades de estimulación para mejorar sus destrezas.

Alexandra Cabadiana, directora del Guagua Centro 24 de Mayo asegura que esta herramienta les permite mejorar en procesos de pedagogía. “En nuestro Guagua Centro manejamos una población netamente indígena y este instrumento nos ha ayudado como pedagogas para el fortalecimiento de las destrezas y habilidades de los niños, aparte de que el sector demanda de mucha ayuda”, resaltó.

El personal docente de los centros de desarrollo infantil Guagua Centros del Patronato reconoce el esfuerzo de la institución y afirman contar con herramientas valiosas para aportar al crecimiento de los pequeños como así lo expresa Monserrat Pacheco quien tiene a su cargo a los niños y niñas de Maternal 1 del Guagua Centro 24 de Mayo. “Este aporte que recibimos y lo trasladamos a nuestros niños es un  gran éxito nos apoya muchísimo, mis compañeras y yo tenemos más conocimientos en lo que es guiar a nuestros pequeños. Yo agradezco muchísimo ese apoyo esa guía porque para mí fue fenomenal” enfatiza.

El Patronato San José y YPD vienen trabajando juntos desde hace tres años, los procesos de aprender y emprender se han trabajado en los centros como: Adole- Isis, centro de acogida para madres adolescentes y en la comunidad terapéutica Casa de la Niñez 2. Actualmente ya son 15 Guaguas Centros que han recibido talleres introductorios y la capacitación referentes a la valoración infantil en cuanto a su desarrollo motriz. La réplica de la herramienta TUTE se realizará en los demás Guagua Centros 
Volver al inicio

Comentarios