EPMAPS es la primera empresa a nivel mundial en recibir certificación ‘AquaRating’

Fuente: E P Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento | 2017-03-20 | 02:19:21 PM
en la gráfica durante la recepción de la certificación
MDMQ
en la gráfica durante la recepción de la certificación
Certificación AquaRating
MDMQ
Certificación AquaRating
en la gráfica durante la recepción de la certificación
MDMQ
en la gráfica durante la recepción de la certificación
en la gráfica durante la recepción de la certificación
MDMQ
en la gráfica durante la recepción de la certificación
Certificación AquaRating
MDMQ
Certificación AquaRating
  • Currently 0/5 Stars.

“Como quiteño, como Alcalde de la ciudad me siento orgullosísimo de que sea la EPMAPS la primera en el mundo en recibir el certificado AquaRating. Hoy es un día muy feliz para Quito, sobre todo para esa larga tradición de calidad por la que siempre nos hemos distinguido en cuanto a nuestros servicios de agua potable y alcantarillado”, señaló el Alcalde de Quito.

Así, emocionado y con estas palabras, el Alcalde Capitalino, Mauricio Rodas, recibió la mañana de este lunes 20 de marzo, a nombre de la ciudad, la Certificación ‘AquaRating’ por parte de los principales directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
El evento tuvo lugar en YAKU, Parque Museo del Agua, y contó con la presencia de Morgan Doyle, representante del BID en Ecuador; Marco Antonio Cevallos, gerente de EPMAPS; Ivone Von Lippke, concejala Metropolitana y demás representantes de organismos internacionales. 
 
AquaRating es un proceso liderado por el BID y la International Water Association –IWA- y se trata de un sistema de evaluación y calificación de alcance internacional que está posicionándose como una herramienta pionera de medición y mejora del desempeño de prestadores de agua y saneamiento.

El Alcalde Rodas tras recibir el reconocimiento, recordó la larga historia del agua de Quito que arrancó en 1535 cuando se expidieron las primeras normas para el uso del líquido vital que proveía de las laderas del Pichincha,historia que continuó a lo largo de las décadas y siglos hasta que en 1877 se construyeron los primeros sistemas de agua que provenían del Atacazo. “Y fue en 1960 cuando se creó la EPMAPS como una empresa de calidad, de eficiencia y de enorme responsabilidad en la provisión de un servicio básico vital para la calidad de vida de todos los quiteños”, refirió.
 
Hoy por hoy la EPMAPS se ha convertido en un orgullo para la ciudad y el  país. Han sido múltiples los reconocimientos que con toda justicia ha recibido y ahora nos llena de satisfacción el certificado AquaRating, estableciendo los parámetros más exigentes en lo que tiene que ver con la gestión, planificación, manejo financiero, impulso y diseño de nuevos proyectos hacia el futuro, acotó el Alcalde Rodas.
 
Al entregar esta importante certificación de talla mundial, Morgan Doyle, representante del BID en Ecuador, destacó que AquaRating busca una evaluación imparcial, rigurosa y con los mejores estándares internacionales para poder determinar la calidad de la gestión de una empresa pública del agua. 
 
“Lo que nos complace tanto es haber sido socios con la EPMAPS y poder entregarles esta primera certificación a nivel mundial. Esto no es una hazaña cualquiera, realmente ha implicado un esfuerzo extraordinario. A nivel de todo el mundo hay más de 22 empresas, pero la EPMAPS de Quito es la primera en obtenerla, eso amerita una felicitación. Es un orgullo para el BID trabajar con ustedes y reconocer su gestión proactiva que han tenido durante más de 3 décadas que somos socios”, expresó el funcionario.
 
También destacó que a lo largo de estos 30 años el BID ha sido financiador de la EPMAPS en más de 10 ocasiones,con más de 250 millones de dólares. “Eso denota también el gran aprecio y la importancia que nosotros le damos al trabajo que ustedes han hecho”. 
 
Más detalles de AquaRating

El sistema mide indicadores de desempeño y buenas prácticas de gestión que dan como resultado una calificación global del prestador y calificaciones detalladas en las áreas:

El BID e IWA a finales de 2014 realizaron la prueba piloto del sistema en la cual EPMAPS-AGUA DE QUITO fue una de las 13 empresas internacionales que participó en la validación integral de la autoevaluación. También fueron partícipes, entre otras, las reconocidas Empresa Pública de Medellín –EPM-, Agua y Saneamientos Argentinos –AySA-, Aguas Andinas, de Santiago de Chile, Aqualia Almería y Alicante (empresas españolas).

Volver al inicio

Comentarios