Monumental escultura “Quito Sol Recto” adorna el redondel de ingreso a la Ruta Viva

Fuente: E P Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas | 2017-02-17 | 11:09:20 AM
Escultura del Sol Recto
MDMQ
Escultura del Sol Recto
Escultura del Sol Recto
MDMQ
Escultura del Sol Recto
Escultura del Sol Recto
MDMQ
Escultura del Sol Recto
  • Currently 0/5 Stars.

Quienes transiten por la avenida Simón Bolívar se sorprenderán al ver una monumental escultura blanca de dimensiones colosales, denominada Quito-Ki Toh-Sol Recto, del arquitecto y escultor Fernando Rivera. La escultura parece estar suspendida en el aire, fue colocada en el redondel de ingreso desde Quito hacia el Valle de Tumbaco, esta obra es impulsada por el Municipio de Quito bajo la coordinación de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas.

“Seguimos adornando y embelleciendo nuestra ciudad y una muestra de ello es la entrega a los quiteños de la Plaza de la Sabiduría cuyo hito principal es, Quito –Ki Toh-Sol Recto, una hermosa escultura que trae implícita en su concepción toda la historia ancestral de nuestra ciudad y sirve además como un reloj solar que marca el movimiento del Astro Rey durante los solsticios que se presentan en diversas épocas del año”, dijo el Alcalde Rodas.

Dijo el Alcalde que es una hermosa obra de arte que nos enorgullece como quiteños y que aporta para que Quito sea cada vez más hermosa ya que cuenta con elementos suspendidos en el aire, soportados a través de cables pero lo más importante es el contenido intrínseco de la obra que recoge el conocimiento y cosmología de nuestra ciudad y que es la puerta de entrada desde los valles orientales a Quito.

Fernando Rivera es un arquitecto que conjuga la arquitectura y la escultura, ha realizado algunas obras en Quito entre las que se destaca la escultura que se encuentra en  la calle La Prensa en la entrada del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre y que era vista por todos quienes llegaban o salían de Quito y que sigue en este sitio. 

Quito –Ki Toh-Sol Recto, es una obra escultórica de escala urbana que hace apología al nombre de Quito- Ki, en dialecto Catchiquel, significa Sol y Toh significa Recto, entonces esta obra es una representación simbólica del nombre QUITO.

La obra que sirve también para medir el tiempo cuenta con dos componentes; el primero con dos columnas de 12.5 metros de alto, inclinadas hacia los lados que están orientadas hacia los solsticios y la columna en prisma central de 21 metros de alto, que tiene un peso de 7.5 toneladas de acero puro, está suspendida en el aire y equilibrado con los equinoccios la escultura marca el tiempo de acuerdo a la dirección de los tres equinoccios que se presentan en el año.

Toda la magia de esta escultura se basa en el soporte mediante extensores que  aplica de técnica de la TENSEGRIDAD, que es un capítulo dentro de la Física y la Ingeniería, que trata de la posibilidad de mantener un equilibrio por medio de cables de tensión y aplicación de pesos exactos. La aplicación de esta técnica en una escultura es única en el Ecuador; existe una escultura de pirámides invertidas que aplica esta técnica en  la parte exterior  del museo de Louvre de Francia. 

La ubicación de la escultura está en una posición privilegiada a 0° 12 minutos, no podría estar colocada en una mejor posición en el mundo y por esto la obra trabaja con el SOL, el 21 de diciembre día del Solsticio esa columna se queda sin sombra puesto que el astro esta perpendicular, el 21 de marzo Día del Equinoccio entrará por el prisma central una luz que se llama Sol Recto o QUITO, luego el sol camina hacia la columna del 21 de junio en otro solsticio y esa columna central se queda sin sombra, luego regresa al 21 de septiembre en el Equinoccio y vuelve a ingresar como un rayo de luz por el prisma central.

En la noche la escultura está iluminada con lámparas de alto poder que permiten apreciar esta escultura  desde varios puntos de la zona, dando la ilusión de estar suspendida en el aire ya que no se aprecian los cables que la sustentan. 
Volver al inicio

Comentarios