Seis campanas de Santa Bárbara y San Juan son recuperadas como parte del patrimonio sonoro

Fuente: Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito | 2017-02-16 | 05:13:40 PM
Se recupera el patrimonio sonoro de Quito
MDMQ
Se recupera el patrimonio sonoro de Quito
Se recupera el patrimonio sonoro de Quito
MDMQ
Se recupera el patrimonio sonoro de Quito
Se recupera el patrimonio sonoro de Quito
MDMQ
Se recupera el patrimonio sonoro de Quito
  • Currently 0/5 Stars.

En Quito continúa el proyecto de Recuperación y Salvaguarda del Patrimonio Sonoro del Distrito Metropolitano de Quito. Es impulsado por la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), en cooperación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Al momento en el marco del convenio de cooperación el Instituto Metropolitano de Patrimonio realiza la restauración de 4 campanas del campanario de la Iglesia de Santa Bárbara y 2 campanas del campanario de la Iglesia de las Agustinas de San Juan.

La intervención comprende la conservación de las vigas de sujeción de las campanas que necesitan un tratamiento de limpieza y la consolidación y restitución de faltantes;  en lo referente a las campanas se realizará una limpieza superficial, la eliminación de productos de oxidación y suciedad, la inhibición del metal y la aplicación de una capa de protección.
 
En los elementos de cuero que sirven para la sujeción de los badajos y las campanas se efectuará una limpieza profunda y la rehidratación del cuero para que adquiera la flexibilidad que lo caracteriza.

La próxima semana el Instituto Metropolitano de Patrimonio  iniciará la restauración de 4 campanas de la Iglesia de Santa Clara.
Complementariamente, el IMP realiza la conservación preventiva y ubicación en una reserva provisional de 17 libros corales pertenecientes a los Convento de San Francisco y Santo Domingo.
 
La conservación preventiva de libros corales comprende entre otras las siguientes labores: diagnóstico, limpiezas superficiales, limpiezas puntuales, consolidación de tintas, etc.

Invitación a visitar los talleres de restauración

Los ciudadanos interesados en conocer sobre los procesos de intervención que se realizan en estos bienes de tanto valor para nuestra ciudad pueden registrarse en la página web www.patrimonio.quito.gob.ec  para visitar en forma planificada los talleres, de lunes a viernes en el horario de 14:00 a 16:00.

El público en general luego de su inscripción en el portal del IMP, podrá visitar desde la próxima semana el taller provisional de restauración de campanas ubicado  en la planta baja de la Casa Guillespie (calle Garcia Moreno y Manabí), y el taller de libros situado en el Convento de Santo Domingo; donde recibirán una explicación general de las intervenciones.

Volver al inicio

Comentarios