Concurso de años viejos volverá a tomarse la Tribuna del Sur

importante
Fuente: Secretaría de Cultura | 2013-12-24 | 12:49:23 PM
La labor de los bomberos en los años viejos
MDMQ
La labor de los bomberos en los años viejos
  • Currently 0/5 Stars.

En el tramo de un kilómetro de la avenida Teniente Hugo Ortiz (Tribuna del Sur), entre las avenidas Alonso de Angulo y Mariscal Sucre, se realizará el tradicional Concurso de Años Viejos ‘Quito Ciudad de Luz 2013’, este 31 de diciembre. En el evento, organizado por el Municipio Metropolitano de Quito, participarán 15 grupos de años viejos en las categorías institucional y comunitaria.

El concurso premiará a la categoría institucional con trofeos de Años Viejos de Oro, Plata y Bronce; mientras que en la categoría comunitaria, además de los trofeos, los ganadores recibirán premios económicos de 1.500, 1.000 y 500 dólares, más otros valores adicionales para impulsar actividades culturales prioritarias en cada localidad.

En la categoría institucional se contará con años viejos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Cuerpo de Bomberos de Quito, Alcaldía Metropolitana y la Empresa Metro Q.

En la categoría comunitaria participarán colectivos comunitarios y sociales de las ocho administraciones zonales.

Para adornar el evento, hasta la zona del concurso se movilizarán los cuatro carros alegóricos que participaron en los desfiles de la confraternidad de la Fiesta Q 2013: ‘60 y Piquito’, ‘Culturas Vivas’, ‘Bandas de Paz’ y el de la ‘Selección Ecuatoriana de Fútbol’. Estos carros únicamente adornarán el concurso.

Concurso entre las tarimas

Para animar el concurso, a las 15:00 del 31 de diciembre, en el lugar del evento, también está previsto un concurso entre las tarimas con un show de testamentos, disfraces y comparsas con lo que se pretende destacar esas intervenciones espontáneas de la gente. En estas actividades también se entregarán premios.

La música y algarabía estará presente a lo largo de la avenida Teniente Hugo Ortiz con la presentación de varios artistas como La Vagancia, orquesta Azuquito, Trío Colonial, solistas y el proyecto Coraza. Adicionalmente habrá tecno cumbia, humor y magia. Es decir, habrá un show variado y para todos los gustos.

Más detalles del concurso

La temática de los años viejos es libre, pero no deberá ser injuriosa ni afectar a las creencias y dignidad de las personas. Los mensajes y alegorías son de estricta autoría de los participantes.

En la categoría comunitaria se presentarán arreglos de al menos cinco figuras, como mínimo, de 1,60 metros de alto. Irán colocados en una tarina de 6 x 3.60 x 1.50 metros.

Las figuras serán elaboradas con materiales como aserrín, papel, paja, cartón, telas, esponja y sus estructuras serán de madera o metal, quedando totalmente prohibido el uso de cualquier material explosivo, químicos o de alta combustión, así como materiales que agredan o afecten a la naturaleza.

El Municipio de Quito, a través de la empresa productora del evento, ha dispuesto un director artístico que se encargará del nivel y calidad del evento en lo pertinente a la ejecución y buena presentación de los trabajos participantes.

Los participantes en la categoría institucional presentarán los arreglos de al menos 5 figuras de 3 metros de alto como mínimo. Estas irán colocadas en tarimas de 12 x 3.6 x 1.5 metros, proporcionadas por la organización.

Los años viejos serán colocados en el sitio del concurso durante la noche y madrugada del 31 de diciembre. A las 06:00 estarán todos en el lugar y deberán estar listos para la primera inspección a las 10:00 y totalmente terminados y exhibiéndose al público a las 12:00. Concluirá a las 21:00 con un show de luces y juegos pirotécnicos.

Apoyo para la categoría comunitaria

Todos los participantes en esta categoría recibirán un apoyo económico de 800 dólares para la elaboración, movilización y montaje de los años viejos concursantes.

Previamente, las organizaciones comunitarias participantes recibieron el sábado 21 de diciembre un taller de diseño, elaboración y montaje de los años viejos, introducción, identidad y cultura, creatividad y técnicas constructivas.

Todos los participantes contarán para la exhibición con una tarima de 6 x 3.6 x 150 con aforo y gradas; iluminación decorativa; amplificación base de 500 watts para ambientar la terraza escenográfica y backing 9 x 3 metros en semi luna para formar el diorama.

Los premios

Categoría institucional

Primer puesto: trofeo Año Viejo de Oro

Segundo puesto: trofeo Año Viejo de Plata

Tercer puesto: trofeo Año Viejo de Bronce y pergamino para todos los participantes.

Categoría comunitaria

Primer lugar: 1.500 dólares y si el ganador es un organismo comunitario que represente a un barrio o parroquia del distrito, tendrá un premio adicional de 3.000 dólares para que impulse una actividad cultural comunitaria en su localidad, a través de la Administración Zonal correspondiente.

Segundo lugar: 1.000 dólares en efectivo

Tercer lugar: 500 dólares.

El jurado calificador

Está integrado por personas idóneas, imparciales y conocedoras del patrimonio intangible y lo conforman: un delegado del Instituto Metropolitano de Patrimonio, un historiador de la ciudad, un artista plástico, un representante de los medios de comunicación y un representante de la Secretaría de Cultura.

Operativos de Seguridad

Como ya lo dio a conocer el Municipio de Quito, está listo el operativo de seguridad y movilidad para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo que incluye los temas de movilidad, transporte público, seguridad en espacio público, seguridad ciudadana, seguridad en manejo de la pirotecnia y limpieza de la ciudad.

En lo concerniente al martes 31 de diciembre vale recordar que el servicio de transporte público funcionará hasta las 23:00 y los buses alimentadores hasta las 19:00.

Ese día el servicio de limpieza en la zona del concurso, así como en toda la ciudad la recolección de residuos sólidos se realizará antes y después de los eventos, incluyendo barrido manual e hidro lavado. El miércoles 1 de enero, la limpieza de la ciudad empezará a las 06:00.

En esta zona la circulación vehicular se normalizará aproximadamente a las 24:00

En cuanto a las áreas de estacionamiento de la zona de influencia del concurso de años viejos, el plan contempla que los conductores podrán hacer uso de los estacionamientos en las calles aledañas al sector.

Se evitará el estacionamiento en la calle Cabo Luis Iturralde entre Galo Molina y Cabo Orellana, por cuanto se la mantendrá habilitada como vía de evacuación.

Adjunto a esta nota encontrará el plan de seguridad para Navidad y Año Nuevo
Volver al inicio

Documentos

Comentarios