Comienzan obras de Unidad Educativa Municipal en Calderón

Fuente: Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito | 2012-10-31 | 12:09:06 PM
Alcalde Barrera mira la maqueta de la obra
MDMQ
Alcalde Barrera mira la maqueta de la obra
Alcalde Barrera junto con la comunidad
MDMQ
Alcalde Barrera junto con la comunidad
Maqueta del proyecto
MDMQ
Maqueta del proyecto
Maqueta del proyecto en Calderón
MDMQ
Maqueta del proyecto en Calderón
Inicio de las obras
MDMQ
Inicio de las obras
  • Currently 0/5 Stars.

Sobre un enorme terreno de 30.303 m2 y con una inversión de 7’759.429.47 dólares, comenzaron las obras de construcción de la Nueva Unidad Educativa Carapungo–Calderón, infraestructura que podrá recibir a 2.700 estudiantes. El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), ejecuta este proyecto que estará terminado en 6 meses.

Al iniciar esta importante obra, el alcalde Augusto Barrera aseguró que estará lista para el próximo año lectivo y agregó que una parte del área de construcción, que abarca más de 17.000 metros cuadrados, brindará también servicios comunitarios que se integrarán al desarrollo de la zona, beneficiando así a cerca de 150.000 vecinos del sector.

Sin interferir las labores educativas, la comunidad de la zona podrá hacer uso de varias instalaciones de este complejo. Así, por ejemplo, las personas podrán disfrutar de una gran plaza, piscina semi olímpica, cancha de fútbol, auditorio con capacidad para 500 personas en el que se podrán efectuar actividades de arte y cultura, y más servicios complementarios.

El burgomaestre señaló también que la Unidad Educativa Carapungo-Calderón y el Hospital Docente de Calderón harán de esta parroquia un polo de desarrollo. “Ofrecimos obras grandes y estructurales en esta zona y las estamos cumpliendo”, dijo al destacar que este centro educativo atenderá a la zona con excelencia académica y educativa de los colegios municipales.

Barrera señaló además que el diagnóstico de esta zona reveló que es una de las más grandes de la ciudad, que está en continuo crecimiento pero prácticamente desprovista de varios servicios. “Por ello en mi administración hemos trabajado en varios frentes como la regularización de 50 barrios, obras de agua potable y alcantarillado con una inversión de alrededor de 12 millones de dólares y mejoramiento vial; en total, en estos tres años, hemos construido en esta zona 400 obras al servicio de la comunidad”, dijo.

En cuanto al tema de movilidad, el alcalde Barrera anunció la implementación de un corredor de transporte metropolitano que llegará a Calderón e insistió en que la avenida Simón Bolívar se ampliará hasta la Mitad del Mundo. Igualmente, recordó que está terminado el paso peatonal en la Panamericana Norte, a la entrada de Carapungo, y anunció que en las próximas semanas se construirá el intercambiador en el cruce de la Simón Bolívar y la Panamericana Norte.

“Hoy hacemos el triple, cuádruple de lo que se hacía antes”, concluyó el alcalde quien hizo un llamado a los habitantes de Calderón para que "nunca más permitan que sean olvidados y tratados como quiteños de segunda".

Una comunidad agradecida

Cientos de moradores provenientes de San Francisco, Marianas, Puertas de Sol, Niño Jesús, El Cisne, Bellavista, Zabala, San Juan, Calderón, Carapungo y mucho otros barrios aledaños acompañaron al alcalde en el inicio de los trabajos.

“Los 150.000 habitantes de este sector estamos viviendo un sueño hecho realidad: soñábamos con salud y nos están cumpliendo, soñábamos con este colegio municipal y ahora estamos viendo el inicio de su construcción”, manifestó Mercedes Luque, coordinadora de la red de barrios y organizaciones zonales de Calderón.

Las hermanas González: Nancy, Meri, Elena y Maritza, todas madres de familia, también expresaron su emoción. “No sabe cuánta falta nos hacía este colegio; aún no lo podemos creer que venga acá la educación municipal. Esto es grandioso”, afirmó una de ellas.

La Nueva Unidad Educativa

La construcción está ubicada en la calle Amalia Urigen, más conocida como avenida de las Industrias, en el sector Marianas-Bellavista-Calderón, y tiene como objetivo dotar de mejores condiciones a la educación del sector y promover nuevas oportunidades de aprendizaje en un hábitat digno. Esta nueva infraestructura educativa tendrá capacidad para albergar a 2.700 alumnos en doble jornada y su construcción se ejecutará en dos fases:

Primera etapa: Ejecución del bloque administrativo con las bibliotecas, bloque de 1ro de Básica, bloques de aulas de 2do a 7mo de Básica, vía vehicular interna, plazas pública y privada, cancha de futbol, bloque de laboratorios, parte de corredores horizontales.

Segunda etapa: Ejecución del bloque de parqueaderos y salas comunitarias, bloque de auditorio, bloque de 8vo a 10ma de Básica, bloque de cafetería, inspección y aulas CBA, bloque de piscina, bloque de rampas, espacios exteriores de canchas, el resto de corredores horizontales.

La Nueva Unidad Educativa Carapungo – Calderón estará compuesta por 60 de aulas que se utilizarán de la siguiente manera:

  • - 28 aulas para 1º a 7º años Educación Básica; uso exclusivo en la mañana.
  • - 32 aulas para: 8º a 10º años Educación Básica (18 aulas en la mañana).
  • - 30 aulas para Bachillerato (por la tarde).
  • - 2 aulas Ciclo Básico Acelerado (por la tarde).
Para el uso de las instalaciones, se aplicará la doble jornada, con el fin de aprovechar los servicios, infraestructura y equipamiento disponible. Con ello, se garantiza la optimización de uso y una oferta de educación mayor para la población del sector.

La obra será construida por la empresa RIASCOS & RIASCOS. La fiscalización está a cargo del ingeniero Wilson Dueñas.

Hospital de Carapungo

El Municipio de Quito, de conformidad con lo estipulado en el Convenio de Cooperación interinstitucional suscrito el 9 de septiembre del 2010, entre la Alcaldía de Quito, el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Central del Ecuador, para la Restauración del Hospital Psiquiátrico San Lázaro y la Construcción del Hospital General Universitario de Carapungo, entregó al Ministerio de Salud Público el terreno para la construcción y realizó los estudios técnicos respectivos.

Las obras complementarias de vialidad serán financiadas por el MDMQ, la construcción, equipamiento y operación estarán a cargo del MSP.

El Hospital General de segundo nivel cuya construcción está a cargo del Instituto de Contratación de Obras, tendrá capacidad para 150 camas, cuatro especialidades: Ginecología Obstetricia, Pediatría, Cirugía  y Clínica.

El hospital contará adicionalmente con servicios de apoyo diagnóstico, tratamiento y soporte administrativo, y un componente particular el Centro de Docencia e Investigación.
Volver al inicio

Comentarios